domingo, 9 de enero de 2011

Crónica de un desastre: decenas de priistas lesionados antes de la marcha de Manuel Añorve Baños y Enrique Peña Nieto


Acapulco, Gro. 9 de enero 2011.- Escenas dolorosas vivieron la mañana del domingo los priistas pobres, muchos de ellos acarreados al zócalo por sus líderes bajo la promesa de tiempos mejores.

Había que ver las decenas de cuerpos bañados en sangre, jóvenes, mujeres, hombres mayores inconscientes tirados sobre el cemento, mujeres con niños en los brazos temblando por el pánico. Algunos de sus compañeros de partido brindándoles ayuda, retirando las pesadas estructuras de metal sobre cuerpos flácidos que dormían el sueño provocado y que al venirse abajo cayeron sobre la humanidad de esta gente que anda en busca de pan y algun trabajo.

Los tres reporteros que estábamos en el lugar dirigíamos la lente a cualquier lado, en cualquier ángulo encontrábamos al rostro lesionado, el cuerpo cortado, la sangre abundante que corría por el pavimento. Esto no pudo ser soportado por el equipo de seguridad del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, que se fueron encima de los trabajadores de los medios, los golpearon, los empujaron hasta en grupos de seis, les arrebataron la cámara y algunos hasta la pistola saco a Bermardino Hernández para impedir que se fotografiara el caos.


Paró la música de los grupos que ya calentaban la fiesta hasta que los preparativos se convirtieron en una triste ceremonia de miedo, angustia, desesperación, pánico. Solo el equipo de ceremonia siguió funcionando, desde ahí se buscó control al galimatías dominguero.

Los heridos no son tres, eran decenas, al menos veinte personas fueron trasladadas por autos particulares, patrullas de la policía y las ambulancias que llegaron minutos después. La misma voz de Erika Lhurs, a través del micrófono, daba seguimiento al doloroso desbarajuste: “Maricarmen (la hermana de Manuel Añorve) trae una camioneta para trasladar heridos”, “Ayuda para allá”, “Calma..Compañeros”.

Carlos Hernández, con otro grupo, quitaban la pesada estructura, obsoleto e improvisado sostén de artefactos luminosos de la banda de Fico o el grupo 4.40, que oprimía a varios compañeros de su partido. Recuerdo a un hombre robusto, vestido en azul, desmayado, ensangrentado y con la torre sobre su cabeza, por su estado, ese hombre si sobrevive no va a quedar bien del disco duro.


Una mujer con una niña en brazos perdió la voz del susto y trataba de decir con señas a sus compañeras que habían sido traídas de Tlacoachistlahuaca en una vieja y sucia camioneta urban de pasajeros, que su hija que lloraba, la había pasado rosando la pesada estructura y daba gracias a Dios.

Un jovencito con playera negra que tiene el rojo corazón que también parece “M” de la campaña añorvista, temblaba, su cuerpo incontrolable, por si mismo, llegó hasta donde se encontraban los paramédicos. Habían mucha gente tal vez 200 0 300 priistas ahí reunidos, pero pocos ayudaban, otros se dedicaban a obstaculizar el trabajo de los reporteros colocando cartulinas verdes sobre las lentes de las camaras.

Cuando el caos terminó, comenzó la limpieza. La sangre de las baldosas fue lavada con agua y escoba. Minutos después nada era igual, parecía el principio del fin. Una mala señal, dijeron algunos, “castigo del cielo”, dijeron otros. Lo real es que fue un lamentable accidente que se pretendió ocultar con amenazas y con la ayuda de la prensa oficial.

Añorve y Peña Nieto en conferencia de prensa
Más tarde en una conferencia de prensa a la que asistió el candidato de la alianza PRI, Panal y Partido Verde, Añorve Baños y Peña Nieto, junto a las piscinas que se desbordan al mar de una exclusiva marina aledaña al histórico Club de Yates, a pregunta de los reporteros, minimizaron el accidente.

“No tengo datos sobre los lesionados, quiero expresar que lamentamos incidente, se suscita en el evento y el candidato asumió la responsabilidad y el compromiso de estar pendiente de la elección que deben de tener las personas lastimadas en el incidente”, expresó el gobernador del estado de México.

“Lamentable accidente. Desde el primer momento acudí a atenderlos de manera directa. Son tres que tuvieron problema que no llega a ser mayúsculo pero sí que los lastimó, están en hospitales en Acapulco. (Los atienden) los mejores médicos de Acapulco, estamos atendiendo los gastos. Fue un incidente del grupo musical que tocaría para animar, muy lamentable; y por supuesto seremos responsables de todos los gastos y de darle seguimiento hasta total recuperación”, dijo Añorve Baños.

La otra cara de la moneda

El líder del PRI, Humberto Moreira, conminó al priismo guerrerense a no confiarse en la próxima elección a Gobernador y salir a votar.

"No se vale la confianza, no podemos permitir que creer que ya ganamos, tenemos que ganar en las casillas, tenemos que ir a tocar las puertas de nuestros vecinos, tenemos que organizarnos el día de la elección a salir a votar. Sería un error un grave error pensar que ya ganamos, vamos a ganar sí, pero vamos a ganar con nuestro voto, con el voto de la gente", dijo Humberto Moreira a los cinco mil priistas, cuatro mil dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública.

En su momento, el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, acompañado por su esposa, la actriz Angélica La Gaviota, dijo que el triunfo priista en Guerrero ayudaría a ganar la Presidencia.

"Vamos a construir desde Guerrero el eslabón que el PRI ha venido armando para llegar a los Pinos en el 2012", sostuvo el Mandatario mexiquense.
Al evento asistieron los ex gobernadores Rubén Figueroa Alcocer y René Juarez Cisneros, los que no fueron saludados por el candidato Añorve Baños en su discurso, como lo hizo con otros priistas que le acompañaban, entre ellos gente de menor rango en la estructura.

A los dos exgobernadores parecía que pretendían ocultarlos. En torcerísima fila, desde donde se la pasaron despotricando, quejas de uno a otros, sobre la campaña que no despega, por ahí alguien dijo se escuchó “ este guey no sube(Añorve) y el otro no baja”(Aguirre). La mandíbula no dejo de temblarle al jefe político priista que dejo el gobierno por el caso Aguas Blancas.

Cosas de la vida, a tres personas más a la derecha de Figuermex se ubicó al abogado que hizo fama con las viudas de aquella matanza en el vado de Coyuca de Benítez, José Sánchez, en camisa color amarillo perredista despretigiado, y a su lado, ese sí en camisa verde, al petista, Félix Castellanos. El discurso de izquierda los hizo y Añorve los juntó muy cerquita de Figueroa Alcocer.

Los cinco mil priistas dijeron que ganarán el 30 de octubre. Al terminar el mitin los pobres regresaron a sus viejas camionetas, sus dirigentes a sus camionetotas, a sus aviones particulares y a una conferencia en la exclusiva marina del Club de Yates.

7 comentarios:

  1. OJALA Y LES CUMPLA A SUS ACCIDENTADOS SEGUIDORES, QUE PENA Y QUE LAMENTABLE; PERO VAMOS A VER QUIEN ES REALMENTE AÑORVE SI AYUDA A LOS ACCIDENTADOS O SOLO ES UN DEMAGOGO..

    ResponderEliminar
  2. Es una lastima que quieran engañar a la gente con promesas, el prometer no empobrece lo que empobrece es el dar, lo bueno es que ya existe mas gente que no cree en las mentiras

    ResponderEliminar
  3. QUE PENA GENTE HUMILDE ACARREADA DESDE XOCHISTLAHUACA CON MENORES DE EDAD Y VARIOS HERIDOS EN ESE MITIN LASTIMA QUE NUESTROS AMIGOS REPORTEROS NO LOS DEJARAN REALIZAR SU TRABAJO OCULTANDO INFORMACION LOS GUARROS DEL PEÑA NIETO LASTIMA QUE AGUANTAR A GENTE CHILANGA QUE VENGA A IMPONERNOS CON LA FUERZA BRUTA NO SE DEJEN AMIGOS REPORTEROS NADIE ES IMPUNE DEMANDA A LOS GUARROS DEL CANDIDATO DE TELENOVELA,

    ResponderEliminar
  4. el 90% de lo que dice este reporterillo es mentira es lamentable que con la poca preparacion periodista unos cuantos seudo reporteros afirmen cosas que ni por el mas minimo y afortunado momento estuviron ahi pero bueno si de eso sale pa la papa o para la tortilla ps nimodo ya mas prsotituida la obtencion de la misma no puede estar

    ResponderEliminar
  5. MELQUIADES CONTRERAS VINALAY10 de enero de 2011, 17:47

    NO SE DEJEN LLEVAR POR LOS ACTORES DE TELENOVELAS NO SE DEJEN ACARREAR PARA VER AL 4.40 POR UNA TORTA Y UNA COCOTA VIVIRAS 6 AÑOS CUANDO ELLOS SOLO SAQUEARAN A NUESTRO ESTADO DE DONDE SACA TANTO DINERO AÑORVE BAÑOS EL IEEG EL TRIFE DEBE DE INVESTIGAR YA REBASO LA CANTIDAD ACORDADA PARA LA CAMPAÑA SOLO PIENSEN YA GASTO MUCHO Y A LA BREVEDAD QUERRA RECUPERAR SUS BILLETES POBRE GENTE QUE ESTA HERIDA SUFRIENDO DOLORES INTENSOS POR LOS GOLPES RECIBIDOS Y SIN DINERO SOLO POR UNA DADIVA QUE PAGAN LOS LIDERES SECCIONALES ES UNA VERGUENZA QUE OTROS ESTADOS VENGAN A IMPONERNOS A BASE DE GOLPES DONDE QUEDA LA LIBERTAD DE EXPRESION DONDE ESTAN LAS CAMARAS DE NUESTROS REPORTEROS GUERRERENSES NO SE DEJEN AMEDENTRAR POR GUARDA ESPALDAS

    ResponderEliminar
  6. EPIFANIO MONTES SOLORZANO10 de enero de 2011, 17:52

    Coincido con el Melquiades aun no es gobernador y ya los escoltas de los grandes politicos andan macaneando a los autenticos guerrerenses que nos espera pa cuando ya sea gobernador mejor no voto por naiden de ver eso me da panico

    ResponderEliminar
  7. SOY FELIPE SALINAS... estoy contigo Maestro Misael, ninguna agresión mas a reporteros... Peña Nieto soltó a sus perros y lograron moder... qué bueno que lo denunciaste y aceptaste el reto que te lanzó en la conferencia de prensa. Los ANÓNIMOS que den la cara y se identifiquen... porque para nosotros esos son cobardes. POR UNA PRENSA LIBRE... siempre.

    ResponderEliminar