martes, 18 de enero de 2011

Crónica : El debate que vivimos en peligro




Misael Habana de los Santos

Acapulco, Gro. 18 Enero 2011.-  Hay tensión en el ambiente que rodea al Grand Hotel, grupos cercanos a la coalición Guerrero nos Une se manifiestan pacíficamente sobre la Avenida Costera, mientras centenas de jóvenes, muchos menores de edad que aún no tienen credencial de elector son encuartelados en la discoteque Alebrije y en el Bingo, tal vez la primer vez que entran a ese lugar propiedad del regidor verdepriista, Fernando Reyna, para estar presente en el debate.


Hay tensión porque el PRD anunció un día antes barruntos de violencia proveniente del lumpenismo priista, incluso muchas porras son dirigidas desde altavoces por quienes se ensañaron contra reporteros el domingo ocho de enero para impedir la cobertura sobre un lamentable accidente donde estuvo su candidato Manuel Añorve Baños y el presidenciable gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.


Es temprano. No rebasan las ocho de la mañana y los y las edecanes tratan de poner orden al primer ejercicio de este tipo en la entidad y, por los que se ve a esas horas, serán un verdadero galimatías. No hay sala de prensa, cero internet, cero computadoras para los tundeteclas.


También comienzan a llegar los verdes priistas, rostros preocupados, tensos, como el líder del PRI estatal, Efrén Leyva Acevedo, hombres de pocas palabras, de buenos modales, aunque dicen los perredistas que su  pasado de porro universitario delata lo contrario: el artífice de la violencia que tiene en un hospital al perredista Guillermo Sánchez Nava.


“María de las Heras ----- encuestadora filopriista casada con un supermapache de idéntico color ---- dice que solo estamos a dos puntos de Aguirre Rivero, que hay un empate técnico” le dice al de la voz.


El tundeteclas le dice que El Universal dio seis puntos y así, pero que al fin de cuentas las encuestadoras han perdido mucha credibilidad, entre ellas María de las Heras. Pero además la encuesta en las calles habla de otra cosa: una gran euforia, alegría, apoyo hacia la candidatura del cachetón de la Costa Chica, Ángel Aguirre.


Solo para ratificar la simpatía que despierta Aguirre entre la gente, mayores y jóvenes, me permito citar lo que ocurrió la noche del lunes:  los chalanes de los camiones ruta la base, Rena, Zapata, se colgaban como micos de las abrazaderas de sus autobuses para recibir publicidad y se burlaban de los chavos de verde que se posecionaron de la glorieta de La Base de Icacos la misma donde se encuentra la estatua de un hombre erecto, que para mí es el monumento más feo de todo Acapulco.


Antes de que inicie  “EL DEBATE” una decena de periodistas se manifiestan contra la censura y contra el poder del candidato Manuel Añorve Baños que desde que inició su campaña comenzó a cerrar espacios radiofónicos y de prensa donde no se le trataba de “Sí, dígame Doctor” o donde se cuestionaba sus cuestionables propuestas.


“Añorve enemigo de la libertad de expresión”, “Añorve una amenaza para libertad de expresión”, pacíficamente reporteros de Chilpancingo, mayoritariamente, pocos del puerto se manifestaron solidariamente por el cierre arbitrario de la revista radiofónica “Formula Semanal” que por voluntad del candidato que dijo que apoyará la libertad de expresión fue cerrado. Pues sí, dinero mata programa de radio.


Pero adentró está por comenzar el debate. Guardamos pancartas y nos dirigimos al espectáculo televisivo, desde la sala de prensa, donde más en privado el candidato del PRI fue abuchado por muchos compañeros que por temor no pueden manifestar su rechazo a quien con la espada en la mano amenaza el ejercicio de su trabajo.


Otro grupo, bastante nutrido, pues no le queda otra que recibir la dadiva de quien piensa los sacará de la situación económica desesperante en que  se encuentran. Pero no hay que olvidar el PRI gobernó 75 años y los trabajadores seguimos en las mismas, con salarios de hambre, patrones explotadores y enviados a trabajar con la credencial de prensa como una arma corta ¡Basta Ya!.


EL DEBATE SIN DEBATE.


Los tres aspirantes a gobernar el estado de Guerrero sostuvieron un debate en el canal oficial de televisión, que por primera vez se realiza aquí, en los que abordaron temas de seguridad, derechos humanos y la construcción del proyecto hidroeléctrico La Parota, en el que todos coincidieron con matices; el abanderado del PRD anunció la redacción de una nueva Constitución Política para el estado que privilegiará los derechos de los pueblos indios y afro mestizos en la entidad.


El evento se realizó en un hotel de La Costera desde donde fue transmitido por el canal de televisión del gobierno del estado “Soy Guerrero” y por canales de difusión nacional, participó el candidato de la coalición Guerrero Nos Une, Ángel Aguirre Rivero; el de la Coalición Tiempos Mejores para Guerrero, Manuel Añorve Baños y el abanderado del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez.


Ángel Aguirre Rivero, candidato de la coalición que encabeza el PRD, Convergencia y PT,  en el primer debate político en la historia en Guerrero, dijo que sus propuestas se van a cumplir y que ya gestionó  en el Congreso del estado, donde cuenta con la mayoría de diputados,  que a partir del primero de abril se entreguen útiles y uniformes escolares de manera gratuita, apoyo a madres solteras, personas con discapacidad, más becas para estudiantes, empleo para profesionistas, combatir el analfabetismo  y construir más universidades.


Aguirre Rivero se manifestó a favor del proyecto La Parota pero antes la CFE, dijo, tiene que pagar las tierras a los campesinos afectados, con respeto al medio ambiente y la paraestatal tendrá que disminuir las tarifas eléctricas en todo el estado de Guerrero.


Manuel Añorve Baños, candidato del PRI y primo hermano de Aguirre Rivero, quien fue gobernador interino a la salida de Rubén Figueroa Alcocer por la matanza de los 17 campesinos en el Vado de Aguas Blancas, prometió más agua, uniformes gratuitos para todos los niños y el retiro del pago de tenencia automovilística como lo han hecho otros gobernadores priistas.

Por su parte, el abanderado del PAN, Marcos Efrén Parra Gómez, manifestó su apoyo incondicional al proyecto La Parota como el abanderado del PRI, porque logrará 10 mil empleos para los guerrerenses y presumió los logros de los programas del gobierno federal y responsabilizó del rezago a la entidad a los gobierno del PRI y PRD.

El debate se realizó bajo un amplio despliegue policiaco, policías del estado y municipales, así como discretos patrullaje por la avenida costera de efectivos de la policiía federal, Ejercito y la Armada.

A la entrada del hotel una decena de periodistas se manifestaron pacíficamente a favor de la libertad de expresión y reprobaron las persecución a reporteros, editores y el cierre de espacios críticos en la radio guerrerense atribuidos al candidato del PRI, Manuel Añorve Baños. En algunas de las pancartas se leía “Añorve enemigo de la libertad de expresión”, “Añorve una amenaza para la libertad de expresión”, entre otras.

Los priistas, apoyados por empresarios discotequeros como el dueño de Alebrijes, propiedad del regidor local Fernando Reyna , así como la casa de juego Bingo, abrieron sus puertas a jóvenes de ese partido para desde ahí apoyar a su candidato . Mientras jóvenes del PRD, sobre la Costera, los que se colocaron, desde una noche anterior  sobre la avenida, bailaban, regalaban souvenirs y pegaban publicidad en los medallones de los autos que transitaban por el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario