viernes, 25 de junio de 2010

El pejelargarto reconoce la superioridad del cuatete costachiquense

Lo más interesante que dijo Andrés Manuel López Obrador en la presentación de su último libro en Acapulco el pasado jueves 24 de junio La mafia que se adueñó de México… y el 2012 fue una breve disertación sobre el rompecatrismo o lo que es lo mismo (el picoso sabor del caldo del cuatete (bagre de laguna)): la gloria eres tú. Veamos.


Todo ello después de una insípida presentación de un libro, sino leído ya conocido, por los seguidores del ese otro animal acuático de los pantanos del sureste, el tabasqueño pejelagarto, porque reúne lo que el llamado “presidente legitimo” ha venido repitiendo a lo largo y ancho del país desde que el PAN y Felipe Calderón, apoyado por los de la iniciativa México, le robaron la presidencia.
Un mitin político
Y la presentación del libro fue lo que quisieron fuera sus organizadores, un mitin político más, como todo encuentro al que asiste López Obrador.
Cuando terminó la presentación y una interminable cola de fans que querían una dedicatoria para el libro, que muchos andremanuelistas no leerán pero si guardarán solo por el valor de la firma, López Obrador respondió las preguntas a desesperados reporteros a los que la noche y el concebido cierre de redacciones se les venía encima.
El cuatete preguntón
La pregunta inevitable. El reportero que había ojeado el texto en cuestión vio una referencia a la costa chica de Guerrero y se encontró con esta perla digestiva. Un señalamiento, sin crónica, al animal más cachondo de Guerrero, el que más esperanzas reúne en hombres que sueñan con arribar a la comunidad de tres palos, sí sin mayúsculas.
Un mito convertido en lugar común por aquellos habitantes de los mares del sur, donde las ideologías o posiciones políticas se oponen siempre y que en el tema del rompecatrismo encuentran el difícil y único consenso: el cuatete es el animal que nos salvará del inevitable ridículo pos cuarenta.
¿Y la pregunta?
Así que planteamos la llana pregunta a este hombre que solo habla de números, mafias de cuello blanco, oligarquías, corruptos priistas y panistas, y del tema del fraude electoral.
Considerando que el tema cuatete escapa ebrio de cantinas, bares y tugurios para meterse a las desérticas planas de un sesudo análisis de la realidad nacional y al parecer convocando mas voluntades que la misma alianza de izquierda para llevar candidato único anti PRI al gobierno del estado le preguntamos a este peregrino que recorre el país predicando contra el neoliberalismo.
¿En tu libro hablas del caldo de mariscos y rompecatre a que te refieres?
“Es un caldo de cuatete que se hace en la Costa Chica.Se los recomiendo. Se hace con cuatete y con mariscos. Se cuece en olla de barro y bien caliente, bien caliente. Te nutres mucho. Lo comí en Cruz Grande, pero se come en toda la Costa Chica. Se llama rompecatre
Andrés Manuel exclusivamente para fans
El retiro del pago de tenencia a los vehículos como fue anunciado por el presidente Felipe Calderón “es bueno” consideró Andrés Manuel López Obrador pero como todo lo que hace el Ejecutivo es demorado “se tardó cuatro años en cumplir lo que prometió en campaña” dijo el llamado presidente legítimo.
Entrevistado después de la presentación de su libro “La mafia que se adueñó de México… y el 2012” en un hotel de la avenida Costera ante un poco menos de 500 seguidores, López Obrador a pregunta de los reporteros habló sobre el anuncio de Calderón y sobre las grabaciones a los gobernadores priistas de Veracruz, Fidel Herrera y el de Oaxaca, Ulises Ruíz, a los que llamó delincuentes de cuello blanco.
“Es bueno que ( Calderón) cumpla con su compromiso porque esto lo prometió desde su campaña, que bueno que esto se lleve a la práctica, nada mas que tienen que buscar el mecanismo para restituir estos recursos, lo que van a dejar de obtener los gobierno estatales, porque la tenencia es un ingreso que se dedica en su totalidad a ello”, dijo inicialmente AMLO.
Más adelante expresó que el anuncio presidencial “fue buena la idea, demorada como todo lo poco que ha hecho Calderón. Se tardó cuatro años porque lo ofreció en campaña. Prometió muchas cosas que no ha cumplido, como se comprometió a bajar la gasolina y no ha cumplido. Pero en este caso aunque se haya demorado va ayudar a la gente, no a todos, pero si a un sector de la población”.
Aseguró que la medida del Ejecutivo Federal se realiza en víspera de elecciones y por esto es considerada electorera, dijo “Después de cuatro años y en víspera de las elecciones, por eso se ve así electorera. Pero en verdad, todo es pura manipulación. No hay democracia en México, es una democracia sin contenido, un cascaron. Lo que está prevaleciendo es el dinero y la manipulación de los medios de comunicación. No se puede hablar de elecciones limpias y libres en México. No hay democracia”, concluyó.
Sobre las conversaciones grabadas a los gobernadores priistas de Veracruz y Oaxaca, Fidel Herrera y Ulises Ruíz, López Obrador lo consideró como “parte de lo mismo, no tienen autoridad moral,ni los del PRI , ni de los del PAN. Que calidad moral puede tener Calderón si se jugó la presidencia de la república y todavía se atrevió a decir “haiga sido como haiga sido”. Y los otros que son iguales, corruptos, son delincuentes de cuello blanco, son una mafia. Cuesta trabajo aceptarlo pero eso son”.
Homenaje a Monsivaís
El libro fue presentado por la secretaria de educación y cultura del gobierno legitimo Raquel Loza Elizaga, quien aseguró que el trabajo de López Obrador es una radiografía sobre la realidad del país. Antes de la presentación se rindió un homenaje al escritor Carlos Monsivaís fallecido el pasado sábado. El público de pie brindó un minuto de aplausos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario