lunes, 5 de julio de 2010

Oaxaca de fiesta, allí la sociedad civil mató al PRI con miles de votos

Después del triunfo del Ulises Ruíz hace seis años en el estado de Oaxaca frente al candidato de la coalición integrada por el izquierdista Partído de la Revolución Democrática (PRD) y el derechista Partído Acción Nacional (PAN), Gabino Cué, creí que me iba a morir antes de ver el fin de la dictadura que atrasó, saqueo y empobreció a mi estado por ochenta años. Pero a todo santo se le llega su fiesta y al dictador también.
La fiesta
Y por fin llegó la celebración que le frustraron a los oaxaqueños hace seis años y fue el mismo Gabino Cué en alianza con los mismos partidos de entonces y otros (Convergencia y partidos locales) quien le dio la patada en el trasero al PRI e inicia un tiempo nuevo para uno de los estados más pobres de este país.
Paradójicamente el más pobre pero el más ricos en expresiones culturales por su diversidad étnica. Al hablar de pintura en México se tiene que hablar de la escuela oaxaqueña y los nombres saltan a borbollones, dos nomás, Rufino Tamayo y Francisco Toledo; el movimiento musical más propositivos que haya en este país tiene raíces en Oaxaca, dos nombres, Susana Harp y Lila Downs.
Y así podríamos ir citando a escritores, artesanos, gastrónomos, mezcaleros, poetas abundan; mole negra, colorada, verde y amarilla, tlayudas, chicatanas en mole, arquitectura colonial, todo esto y más es Oaxaca que está en el umbral de un despegue sin precedentes.

Video de la canción La Llorona del grupo Beirut que viene en el disco La Marcha de los Zapotecas realizado completamente en el estado de Oaxaca.

¿Pero quién es el tirano derrotado para que el hecho merezca tanta fiesta? Es un mapache electoral que creó fama robando elecciones para el PRI en todo el territorio nacional, eso lo llevó a la candidatura y de ahí al gobierno del estado desde donde usó los recursos públicos como botín para su enriquecimiento y el de su familia.
Desde el domingo las campanas de Santo Domingo fueron echadas a vuelo: ¡cayo el dictador! ¡Perdió el PRI! Y las bandas de música tocan en el zócalo recordando que ahí en esa plaza la APPO inició esta insurrección, que dejo muchos muertos en el camino, y hoy se encuentra en palacio de gobierno.

3 comentarios:

  1. buen blog misael saludos desde pinotepa..

    ResponderEliminar
  2. Excelente punto de vista...

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. La neta eres muy mamon para escribir, mas alla de la importancia de lo que representa sacar al PRI de Oaxaca, la verdad es que tus apreciaciones son de una vision muy corta y tus lineas parecen que las escribio Aguilar Camin, muy mal, para decir que eres zurdo, Va.

    ResponderEliminar